miércoles, 13 de noviembre de 2013

Diagonosticar las fallas de una computadora...





Muchas veces nos ha tocado que llegan a la casa computadores de conocidos o familiares que sabiendo que uno es “computín” quieren ahorrarse un par de dólares en la reparación o configuración de un pc. A veces uno no sabe que parte puede ser la que esta fallando y aquí les daré una manito de gato para cuando les toque revisar un tarro con problemas y parezca “poseído” por fuerzas malignas.
1.- Si el PC esta con los tipicos pantallas azules con errores, las aplicaciones misteriosamente se caen, quizás pueda ser problema de memorias ram. Para esto hay una utilidad llamada Memtest86+ , que nos permitirá revisar nuestros módulos de memoria a través de varios patrones de datos que son escritos y leídos en memoria. Este test toma un tiempo así que es necesario tener paciencia. Si tienes más de un módulo de memoria es conveniente probarlos de forma separada.
2.- No encontraste errores?, quizás sea tu disco duro el que falla, para ello los fabricantes de cada disco duro tienen utilidades para poder diagnosticar, y reparar en algunos casos, los errores más comunes en ellos. Los principales fabricantes son Seagate, Samsung, Hitachi, Maxtor (ahora propiedad de Seagate), Western Digital.
3.- Nada aún?, para poder revisar si tienes problemas con las temperaturas de tu computador, o voltajes de tu fuente, puedes usar un programa llamado OCCT, el cual se preocupa de “estresar” al máximo el computador y durante eso va grabando los valores de temperaturas y voltajes de los sensores que tengas. Luego te los presenta como gráficos para que los analizes y puedas descubrir alguna falla. Lo puedes descargar en su página web.
Es necesario decir que para que este programa funcione, es necesario tener instalado algun programa de registro de temperaturas como el mbm5, speedfan, o similares.
Si conocen de otras herramientas que nos faciliten detectar errores o problemas en el hardware pueden nombrarlas en los comentarios…

0 comentarios :

Publicar un comentario