Android vs iPhone

Android vs iPhone

Hoy vamos a abordar el que es, sin duda, uno de los debates más candentes en el sector de los dispositivos móviles. Las dos plataformas dominantes, iOS y Android, han estrenado recientemente una actualización importante y compararemos algunos de sus rasgos más característicos para ver cual de los soportes ofrece mejores soluciones. Resulta un tema complejo, obviamente, pero al menos vamos a intentarlo.
Por otro lado, ni somos capaces, ni aspiramos a sentar cátedra. Estamos entrando en el terreno de la subjetividad más absoluta y existen inercias propias de cada usuario, generadas por el uso prolongado de los dispositivos, que le harán más sencilla o agradable la experiencia con una u otra alternativa. Así pues, “¿cuál es mejor?” es simplemente una pregunta retórica a la que no se puede dar una respuesta concluyente.
Para esta comparativa, nos hemos basado en una publicación previa de Phone Arena y hemos abordado los diferentes apartados de forma similar, aunque expresando nuestra propia opinión.

Pantalla de desbloqueo

Este punto es importante porque representa la primera imagen a la que un usuario se enfrenta, ya sea en iOS o en Android. Un punto de paso obligado hacia cualquier aplicación o contenido.


iOS Android Pantalla desbloqueo


Ambas plataformas han evolucionado mucho a lo largo de los últimos 12 meses, sin embargo, tanto Android como iOS tienen aún margen de mejora. Google incorporó los widgets a este área hace ya casi un año y, en general, su capacidad de personalización es bastante mayor. En el sistema de Apple podemos acceder a la cámara, al área de notificaciones y al nuevo panel de control, tras la actualización a iOS 7. Sin embargo, las alternativas son menores.

Pantalla de inicio

En la pantalla de inicio poco más de lo mismo. Android 4.3 permite fijar iconos y widgets a nuestro gusto, sin embargo, la portada de iOS 7 es mucho más estática. Ya sea en el iPhone o en el iPad, el número de iconos que podemos tener en cada escritorio es de 24 máximo, aunque con las carpetas podemos darle más profundidad y subdividir. En Android los iconos suelen estar menos juntos y, por ejemplo, en el Nexus 4 sólo caben 20. Aún así esto depende mucho del fabricante. También disponemos de carpetas.


iOS Android Pantalla inicio


Aunque el tema de los widgets le da un plus a Android, también existe un aspecto en el que Google está por debajo de Apple: la visibilidad del texto en la pantalla de inicio. iOS siempre busca el buen contraste entre el color del texto y el fondo de pantalla, para que los nombres de las aplicaciones sean legibles.

Ajustes rápidos, panel de control y notificaciones

El nuevo panel de control de iOS 7 era una mejora muy necesaria en el sistema. Android había integrado los ajustes rápidos desde hacía tiempo y, ciertamente, un acceso a los mandos básicos de nuestra tablet o teléfono es algo muy importante. En este sentido, la solución de Apple es, tal vez, más elegante y atractiva visualmente hablando.


iOS Android Panel de control


En cuanto a las notificaciones, ahora iOS muestra nuestras notas del calendario y otro tipo de información interesante, mientras que en Android este espacio está más limitado pero cuenta con la opción de Google Now y sus tarjetas para organizar la misma información, bien sea a través de la app, bien a través del widget.
Lo interesante de iOS 7 en este sentido es que tanto el panel de control como el de notificaciones están accesibles desde cualquier pantalla. En Android, si estamos viendo una película y queremos, por ejemplo, desactivar el WiFi, tenemos que acudir a la multitarea. En los iDevices, todas esas operaciones resultan menos engorrosas tras la actualización.

Escritura y teclado

Probablemente, aquí Android lleve algo de ventaja. Muchos de sus dispositivos son más grandes, al menos los phablets, y ofrecen un mayor espacio para la pulsación. También hay que tener en cuenta la influencia de los fabricantes. Por ejemplo, el teclado de los Galaxy parece más eficiente en el apartado predictivo, pues almacena en su memoria palabras que hemos escrito con anterioridad. El teclado de Google no es tan potente en este sentido, pero la función “swype” es más fina y funcional.

Multitarea y multiusuario

Ambas plataformas cuentan con un buen sistema multitarea. Destacar que iOS 7 ha cambiado profundamente con respecto a versiones anteriores y ahora muestra también una previsualización de la aplicación en curso. Algunos usuarios, no obstante, se han quejado de que el proceso de navegar por las apps que tenemos en funcionamiento o cerrarlas se ha vuelto más lento. Es posible.


iOS Android Multitarea


Respecto al soporte multiusuario, Android 4.3 presenta una ventaja evidente sobre la plataforma rival. La posibilidad de compartir un mismo dispositivo entre distintas persona y que cada una de ellas disponga de sus propias sesiones y pueda customizar el escritorio a su gusto es un plus importante.

Asistente personal

Las filosofías de Apple y Google en este sentido son completamente diferentes. Siri sólo acude cuando le llamas. En iOS 7 ha cambiado su voz y ha afinado su inteligencia artificial para reconocer e interpretar de una forma más efectiva los deseos del usuario. Hoy por hoy, es capaz de realizar numerosas tareas: fijar una alarma, llamar a alguno de nuestros contactos, darnos instrucciones de 
navegación e incluso, en EEUU conseguirnos entradas de cine o mesa para un restaurante.


iOS Android asistente


Google Now también reconoce nuestra voz y puede ofrecer respuesta a algunas de nuestras peticiones, pero su evolución y su uso está mucho más orientado a predecir lo que queremos antes incluso de que nosotros mismos lo sepamos. En este sentido, se trata de una buena tecnología aunque un poco inoportuna a veces. Cierto es que podemos configurarlo para que nos muestre sólo los datos que deseemos, pero al estar siempre activa consume más energía y en muchas ocasiones se hace un poco repetitiva. Eso, por no decir que en España sus posibilidades son escasas aún.

Conclusiones

Como decimos, resulta imposible afirmar de forma categórica que uno es mejor que el otro o viceversa, pues cada cual cuida en mayor medida determinados aspectos propios. Hay quien dice que iOS es más elegante y responsivo pero, por otro lado, si utilizamos un Nexus sin la capa de software de ningún fabricante, los controles también son extremadamente suaves, y la elegancia es algo que se puede ganar (o perder) con la customización.


Y tu, ¿cuál Prefieres?


0 comentarios :

Publicar un comentario